Los enfrentamientos entre los bancos no solo se presentan en materia
financiera, pues en este caso se evidencia una pugna por el lema `Aquí
su familia lo tiene todo".
Según el senior counsel de Muñoz Abogados y ex superintendente de Propiedad Industrial de la SIC, Giancarlo Marcenaro, en estos casos de slogans o de frases acompañantes de los nombres o los gráficos, si son registrados se manejan exactamente igual que las marcas, por lo tanto, los procedimientos son los mismos cuando se trata de destacar un beneficio en particular.
Para el experto, si los lemas no están registrados pueden manejarse como competencia desleal.
También destacó que los lemas se registran atados a una marca y su vigencia está condicionada a la vigencia de la marca.
Sin embargo, en esta ocasión se destaca que el Banco Davivienda S.A solicitó el registro como lema comercial de la frase mencionada el 4 de agosto de 2010, acción que representó que el banco Bcsc (ahora Caja Social), prestentara su oposición.
Bcsc fundamentó su reacción en elhecho de presentarse similitud y por lo tanto confundibilidad, con sus lemas comerciales `El que tiene un amigo lo tiene todo`, `Tener un amigo es tenerlo todo` con vigencia hasta el 30 de mayo de 2017 y `Con su familia, por su futuro` vigente hasta el 22 de julio de 2018.
Para la opositora, es claro que el lema solicitado se encuentra en causal de irregistrabilidad contenida en el literal a) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.
Sin embargo, la Superintendencia de Industria y Comercio decidió otorgar el signo al Banco Davivienda, con vigencia hasta el 26 de diciembre de 2015.
En resolución 11786 del presente año, se estableció que este caso contaba con recurso de reposición y subsidio de apelación.
Se debe resaltar, que el artículo 179 de la Decisión 486 de la Comunidad Andina de Naciones establece que serán aplicables a las solicitudes de registro de lemas comerciales las disposiciones relativas al título de marcas de dicho conjunto de normas.
Según la Superintendencia, se puede definir al lema comercial como una palabra, frase o leyenda que se utiliza para complementar una marca y que tiene una función primordialmente publicitaria. En el presente caso, el lema solicitado pretende acompañar a la marca Davivienda. Sin embargo, debe recordarse que el lema comercial debe tener en sí mismo la aptitud distintiva necesaria para que en la mente de los consumidores se asocie la marca con un concepto que realce su distintividad; por tanto, según la Superindustria, el caracter de complementariedad implica que su distintividad no puede basarse solo en la presencia de la marca registrada al interior del mismo.
Teniendo en cuenta el análisis realizado por la Dirección de Signos Distintivos de la SIC, así como los fundamentos normativos, doctrinales y jurisprudenciales en materia de propiedad industrial, los signos no son confundibles.
"Desde el aspecto ideológico, encontramos que el lema "Aquí su familia lo tiene todo", transmite la idea de un sitio o lugar del que se evoca o sugiere que lo tiene todo, mientras que los lemas "El que tiene un amigo lo tiene todo", "Tener un amigo es tenerlo todo" y "Con su familia, por su futuro", acompañado a la marca Bcsc, no presentan semejanzas que generen riesgo de confusión o de asociación, dado que no es posible la desmembración de sus denominaciones para proceder a compararlos".
Para la superintendencia, las similitudes existentes no son suficientes para generar riesgo de confusión o asociación en el consumidor, por lo que las diferencias gramaticales, fonéticas y conceptuales permiten al consumidor identificar y diferenciar un signo del otro.
En esta resolución, la entidad de vigilancia y control decidióque es viable el registro del signo solicitado, ya que cuenta con elementos diferenciadores que desvirtúan la existencia de riesgo de confusión, ya que el consumidor promedio no tendrá dudas sobre el origen empresarial de los productos que estos identifican, por lo que es viable su coexistencia pacífica en el mercado.
En esta primera instancia se declaró infundada la oposición presentada pr el banco Bcsc S.A.
Antecedentes
El 4 de agosto del año pasado, el Banco Davivienda S.A solicitó el registro como lema comercial del signo `Aquí su familia lo tiene todo`, asociado a la marca Davivienda, certificado No 314438, para distinguir servicios comprendidos en la clase 36 de la clasificación Internacional de Niza. Debido a esto, el banco Bcsc S.A presentó oposición con el fin de desvirtuar la solicitud de registro de la referencia, con fundamento en la supuesta similitud y confunidibilidad del signo solicitado con los lemas comerciales, `El que tiene un amigo lo tiene todo`, `Tener un amigo es tenerlo todo`, y `Con su familia, por su futuro`.
El 4 de agosto del año pasado, el Banco Davivienda S.A solicitó el registro como lema comercial del signo `Aquí su familia lo tiene todo`, asociado a la marca Davivienda, certificado No 314438, para distinguir servicios comprendidos en la clase 36 de la clasificación Internacional de Niza. Debido a esto, el banco Bcsc S.A presentó oposición con el fin de desvirtuar la solicitud de registro de la referencia, con fundamento en la supuesta similitud y confunidibilidad del signo solicitado con los lemas comerciales, `El que tiene un amigo lo tiene todo`, `Tener un amigo es tenerlo todo`, y `Con su familia, por su futuro`.
Andrea del Pilar Mancera
Conozca el original: http://larepublica.co/portal/index.php/asuntos-legales/1083-lema-comercial-enfrento-al-bscs-y-davivienda-ante-sic
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