Luego de ocho meses de haber solicitado el registro de la marca Jeans
& Jeans de la compañía Fabrifolder, la Superintendencia de
Industria y Comercio, SIC, negó la solicitud por el riesgo de confusión
que podría existir en el mercado con respecto a la marca Jean Book, de
la Organización Carvajal.
Y es que debido a que la marca solicitada hace referencia a artículos
de encuadernación y papelería, Carvajal se opuso argumentando la
evidente notoriedad con la marca de la compañía, que hace parte del
portafolio de Norma. Adicionalmente, de haberse aprobado el nombre se
estaría corriendo el riesgo de generar confusión, no solo con las dos
marcas involucradas, sino con los demás registros que ya existen y que
están en el mercado. Las razones Parte de la investigación se basó en el
posicionamiento, trayectoria, prestigio, reputación y nivel de
recordación que tiene Jean Book en Colombia, aspectos que fueron clave
para la decisión que tomó la entidad de control y vigilancia. Según un
estudio adelantado por el Centro Nacional de Consultoría, al ocupar el
segundo lugar entre las marcas de cuadernos más reconocidas del país, la
Oficina de Marcas estableció que 'el consumidor reconoce e identifica
la marca Jean Book como distintiva para cuadernos, y que posee un
elevado nivel de recordación'. De hecho, el mismo estudio demostró que
el primer lugar en este segmento en el país lo tiene Norma, que también
es de propiedad de la Organización Carvajal. En un concepto de la misma
Superintendencia de Industria y Comercio, 'la marca Jean Book es
conocida nacionalmente, está excelentemente posicionada, tiene gran
trayectoria y reputación. Se trata de una marca con altísima capacidad
distintiva, ya que es claramente relacionada con su origen empresarial,
diferenciada y preferida frente a otras marcas de artículos de
papelería', señaló la entidad.
Así mismo, agregó que este nombre 'es un intangible preciado para su
titular que la explota, la promueve, la protege y la proyecta
constantemente y por ende susceptible de protección como marca notoria',
puntualizó la SIC. El anuncio se dio luego de que la compañía
protagonizara a lo largo del año pasado una serie de movidas que la
posicionan como una de las más destacadas del país. Por ejemplo, en el
ámbito académico, la Organización Carvajal no ocultó su deseo de
convertirse en la primera empresa con el portafolio más completo en
materia de educación de toda Latinoamérica, esto a través del Grupo
Norma. Frente a ese objetivo impuesto por la compañía, los expertos y
conocedores del tema aseguran que es más que claro que la compañía
buscará conservar sus marcas más reconocidas. Y es que parte de las
proyecciones apuntan a conseguir mejores resultados operacionales
centrándose en segmentos como papelería y cuadernos escolares, además de
otros productos que maneja el grupo.
Antecedentes
El proceso inició el 23 de junio de 2011, cuando Fabrifolder solicitó el registro de Jeans & Jeans para identificar productos de encuadernación y papelería. Ante la similitud con la marca Jean Book, la Organización Carvajal se opuso, lo que dio como resultado que la Superintendencia de Industria y Comercio fallara a favor de esta última, por considerar que existe un evidente riesgo de confusión en el mercado, pero no solo con las dos marcas involucradas, sino con los demás registros.
El proceso inició el 23 de junio de 2011, cuando Fabrifolder solicitó el registro de Jeans & Jeans para identificar productos de encuadernación y papelería. Ante la similitud con la marca Jean Book, la Organización Carvajal se opuso, lo que dio como resultado que la Superintendencia de Industria y Comercio fallara a favor de esta última, por considerar que existe un evidente riesgo de confusión en el mercado, pero no solo con las dos marcas involucradas, sino con los demás registros.
Tomado de: http://www.larepublica.co/portal/index.php/asuntos-legales/5409-101781
No hay comentarios:
Publicar un comentario